Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Lo que toda Primeriza debería saber

Todas quienes somos madres en algún momento fuimos primerizas, ésta información es una recopilación de todo lo que siento debí saber antes, intento resumir pero es difícil ya que es un tema muy extenso, haré mi mejor esfuerzo. 

 

Para ti, mujer que te convertirás en mamá por primera vez.

 

Identifica si tu matrona está o no actualizada en temas de lactancia, si te sale con que te prepares los pezones con un cepillo de dientes, que compres algún artículo para las primeras tomas o que te embetunes con alguna crema a modo de prevenir grietas, entonces puedes buscar otra.

 

Habla con tu ginecólogo y plantea de un principio como quieres que se realice tu parto, expone tus ideas y deseos, siempre es un buen momento para cambiar de profesional si no te sientes cómoda.

 

Cuida tu piel, guatita, muslos, cadera y pechugas con harta crema y productos para mantener muy hidratado, para favorecer asi la elasticidad, recuerda que tu piel se estira día a día. 

 

Descansa, come, disfruta, saca fotos, camina, escribe, lee, duerme, ve a la peluqueria por un tono obscuro para no tener que retocar tan pronto y un corte cómodo. 

 

Organiza tu casa de manera tal que los próximos meses luego del nacimiento no tengas nada pendiente por hacer más que lo cotidiano. 

 

Compra ropa de recién nacido, lo justo, y algo 3 meses, entre el baby shower y los regalos posteriores seguro llega algo más, luego del parto puedes comprar por internet, es lo máximo, sin salir. 

 

Compra cosas ricas, sanas y frescas para los días post parto, es probable que te de hambre y no sepas que quieres comer. 

 

Días antes deja comprado tus shampoo, acondicionador, cremas y cosas de rostro, remedios que habitualmente tomes, cosas para depilarte o todo lo que necesites diariamente y solo tu sepas comprar, no tendrás quizás tiempo ni ganas de salir, luego del parto. 

 

Compra toallas post parto, higiénicas normales o tipo mimi, post parto expulsaras loquios, se lee feo pero es un proceso fisiológico normal, tu cuerpo expulsa en el puerperio restos de sangre, placenta, etcétera, el tiempo que dura habitualmente es distinto en cada mujer va entre los 20 y 40 días.

 

Al menos los 3 primeros meses de lactancia se recomienda la nula intervención de artículos como chupetes o mamadera, esto para no crear confusión en el niñ@

 

Asiste a charlas pre natales, si no puedes, lee páginas confiables ya que en Internet puedes encontrar buena y mala información, no quiero que te asusten de manera innecesaria. 

 

Es importante que :

 

*La lactancia, luego del parto se inicie lo antes posible, si puede ser de inmediato, es perfecto. De lo contrario pide que te lleven a tu hij@ a recuperación en cuanto te sientas capacitada para moverte, es tu derecho, no pides un favor.

 

*Exige, si es lo que quieres, que en neonatología NO den formula láctea y que se respete la lactancia exclusiva, suelen dar fórmula sin autorización de los padres y eso es un boicot a tu lactancia. 

 

*De ser necesaria la complementación con fórmula, por indicación médica, que sea dada con vaso, sonda, jeringa, etcétera, que no se use mamadera ya que es agregar un problemas extra, exige y pon a trabajar a la gente, es más fácil la mamadera. 

 

*Las primeras horas tendrás calostro, oro líquido, amarillento y mas denso, tu hijo solo necesita eso, que no te digan lo contrario, el calostro son sus primeras vacunas, un shot inmunitario, inmunoglobulinas maravillosas, diseñadas únicamente para tu hijo, no lo prives de él, por favor, no es poco, es lo justo, tu cuerpo sabe lo que hace. 

 

*Con respecto a las visitas en la clínica u hospital tu decides si estás en condiciones de recibir o no a alguien, no debes cumplir con nadie, siéntete con el derecho, es tuyo. 

 

*Los primeros días son fundamentales, si sientes que tu hij@ no toma bien tu pecho, se queja, queda con hambre, o lo que sea, sigue tu intuición, si no te dan solucion matronas o profesional de la salud busca ayuda actualizada (Yo recomiendo las asesorías en Santiago y Concepción de Lactancia Y más https://www.instagram.com/lactanciaymas/ ) no pierdas tiempo, unas horas más o menos hacen la diferencia. 

 

Ya en casa, respira!!

 

Todo cambio y tu ritmo es otro, se generosa contigo y date el tiempo, la casa puede esperar, si puedes busca ayuda en lo doméstico, al menos los primeros meses. 

 

De día intenta no dar pecho en tu cama, busca una posición cómoda sentada donde quieras, asegura tu postura de espalda y brazos, puedes ayudarte con un buen cojín de lactancia si te acomoda, es importante una postura amigable, pasarás ojalá mucho tiempo en esa posición. 

 

De noche te pedirán mucha teta y es normal, dale acostada si te es cómodo, las tomas nocturnas son fundamentales y te explico muy resumido por que. 

 

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pick entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para todo el día siguiente. 

 

La leche materna, maravillosamente además a las 4 de la mañana alcanza su alta en niveles de triptófano y melatonina, el triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce el sueño, por lo que las tomas de noche son muy necesarias y ojo que con una "ayudita" de una mamadera con fórmula en la noche no va a dormir más horas, el sueño es un proceso madurativo y cambia en cada individuo, no tiene relación alguna con el tipo de alimentación del niñ@.

 

Tanto de día como de noche en los lugares que des pecho sugiero comodidad, una mesa pequeña con agua, pañuelos desechables, tu celular, etc. 

 

El puerperio es complejo, es normal todo lo que sientas, date espacio y se suave contigo, conoces ya mis redes sociales y estoy 24/7 atenta a tus dudas o a tus ganas de conversar con alguien, todas fuimos primigestas alguna vez

 

Con cariño

M.Paz Santelices

 

 @dulcemielplaycafe

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS