Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

¿Qué es la kinesiología respiratoria?

 

¿Para que sirve? ¿Quién necesita? ¿Cuándo se necesita? ¿Cómo detectar que la necesita?...

 

Como madres, (especialmente primerizas) siempre tenemos tantas preguntas, y éste es un gran tema del que no habíamos hablado en La Papa

 

Hoy La Kinesióloga Carolina Marín nos responde a nuestras dudas.

 

La kinesiología respiratoria es un conjunto de técnicas que apoyan y ayudan (muchas veces hace que el cuadro evolucione mas rápido y de mejor manera) al tratamiento de una patología respiratoria.

 

Son técnicas manuales, cambios de posiciones, ejercicios respiratorios y terapéuticos cuyo objetivo es ayudar al intercambio gaseoso, permeabilizando la vía aérea, disminuyendo el trabajo respiratorio, mejorando la  ventilación pulmonar y los parámetros de oxigenación y también sirve para prevenir y/o expandir atelectasias.

 

Es un tratamiento para toda persona que necesite apoyo cuando este cursando una enfermedad o un resfrío, sobretodo para niños muy pequeños y/o con patologías pulmonares de base y adultos mayores frágiles.

 

Ahora nos vamos a los niños…

 

El sistema respiratorio es inmaduro anatómica y fisiológicamente, eso quiere decir que ante una enfermedad pulmonar está más “débil” por esta labilidad funcional, por eso muchas veces requiere de ayuda y apoyo kinésico para sobrellevar la patología sin sobre-infectarse.

 

Los lactantes por lo menos hasta los 3 meses son respiradores exclusivamente nasales, por lo que es muy importante siempre mantener la nariz limpia y despejada. Pero este fenómeno hace que ante un simple resfrío pueda ocluirse por completo el paso del aire por secreciones, dejando al lactante sin poder alimentarse ni respirar.

 

Otra diferencia con los adultos es que las trompas de Eustaquio están mas horizontales, es decir, las infecciones se pueden ir fácilmente al oído.

 

Otra gran diferencia es el diametro y el tamaño de la vía aérea. La de los niños es de menor tamaño, menor longitud y calibre. Y a la vez los niños tienen mayor cantidad y tamaño de glandulas secretoras mucosas, menor actividad de los cilios y reflejo de la tos deficiente. Todo lo anterior hace que cualquier cuadro respiratorio en un niño sea mas grave y necesite de apoyos para poder ir expulsando secreciones y movilizandolas.

 

Y por ultimo la musculatura y el desarrollo de la caja toracica no esta del todo lista, por lo que son mas propensos a la fatiga muscular.

 

Es por todo lo anterior que siempre es recomendable una kinesiologia respiratoria si es que usted ve y nota su hijo que esta congestionado, con muchas secreciones y con tos. Ayuda al que el cuadro evolucione mas veloz y positivamente.

 

Los pediatras son los que derivan a los menores al kinesiólogo, pero si usted encuentra que su hijo necesita y/o la kinesióloga (o) tambien opina igual, puede hacerle kinesiología respiratoria sin recurrir primero al pediátra.

 

Hay ciertos signos que hay que tener siempre en observacion si es que estan con algun problema respiratorio:

  • Ver que los labios siempre esten rosados, algun tono azul-morado siempre llevar a un centro asistencial.

  • Si usa músculos accesorios para respirar, se le hunde bajo las costillas y entre las costillas, usa el cuello. Si es que utiliza alguno de estos músculos llevar a un centro asistencial.

  • Las mucosas en general tienen que estar bien hidratadas y rosadas.   

 

Carolina Marin es Kinesióloga y atiende a domicilio- Para contactarte con ella puedes escribirle a través de su instagram @kinepower_caromarin o al mail carolinamarinalamos@gmail.com

 

 

Bibliografía

  • Dr. Carlos A. Asenjo , Dr. Ricardo A. Pinto. “Function and anatomy of respiratory system during the childhood”. [Rev. med. clin. condes - 2017; 28(1) 7-19].

  • Postiaux. “Fisioterapia respiratoria en el niño”

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS