Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Familias de Acogida, el corazón de una madre x mil

May 23, 2018

 

A veces escuchamos de familias que acogen a bebés recién nacidos en sus hogares mientras se les encuentra una familia adoptiva, lo encontramos admirable, o a veces decimos "yo no podría entregar a ese bebé después", sin duda es un proceso lleno de amor y que hoy queremos contarte la historia de  Jenniffer Mendoza quien junto a su pareja y sus dos hijas, son una "Familia de Acogida"

 

" Siempre me gustaron los niños pero después de ejercer como psicopedagoga me di cuenta que me gustaba estar con niños que necesitaran algo más que sólo educación ... así ejercí 8 años en el programa de integración de los colegios municipales de Pudahuel y me retiré una vez que me ascendieron a la coordinación comunal y después de dos años sin contacto con alumnos me retiré y comencé a trabajar en nuestra empresa familiar


¿Cómo llega a tu vida esta opción de ser familia de acogida? 


Por la necesidad de estar con niños que lo necesitaran, una vez que ya me había retirado del trabajo y con más tiempo, postulé a voluntariados como la fundación Abrazame y jamás me llamaron, y en un lugar vi un letrero de familia de acogida, mandé un correo y me contestaron rápidamente y me citaron para la primera charla.

¿Cómo fue la primera vez? 

 

La primera vez fue un bebé de 12 días, llegó directo del hospital a nuestra casa, nos revolucionó la rutina, porque era un bebé muy pequeño, fuimos adaptándonos todos como familia y justo cuando logró dormir toda la noche de corrido nos avisaron que ya tenía una familia que lo iba a adoptar.  La partida fue muy difícil, era nuestra primera experiencia entregando amor amor a un bebé que luego se iba de nuestros brazos donde su futura familia. Lo bueno es que el programa nos entrega ayuda con una dupla psicosocial, que estuvo siempre atenta y nos ayudó a nosotros y a la niñas.

Pasó un mes, conversamos como familia si seguíamos o no en esto, y la respuesta de todos fue positiva y recibimos al segundo.

 

Siempre conversamos como familia, sabemos que en algún momento van a partir y que se van para estar mejor con padres que los esperan y gracias a nuestra labor ellos esperan durante todo el proceso de adopción internos en la Casa Nacional del Niño.


¿Hay algún caso en específico que les haya marcado más?


Todos nos han dejado algo especial, pero Sin lugar a duda la pequeña que tenemos ahora será la más especial, ya que es la que más tiempo ha estado con nosotros ( 10 mese y medio), además tiene Síndrome de Down y cuando nos la entregaron a los 9 meses ni siquiera afirmaba el cuello.

 

Pasamos momentos fuertes, ya que a los 4 días que llegó, cayó hospitalizada una semana en el Hospital Calvo Mackenna ( nosotros no cocíamos la realidad en los hospitales públicos, en los que debíamos quedarnos 24/7 allá y turnarnos con mi esposo)

 

Después de pasar todo eso y ver cómo está ahora, ya casi  caminando, refuerza la Convicción que el AMOR Y DEDICACIÓN son fundamentales en el desarrollo de los pequeños.

 

En fin ella nos ha enseñado muchísimo y con su sonrisa nos llena el mundo 


¿Por qué crees que la gente no conoce esta labor o no se atreven a hacerlo?


No se atreven por lo que se sufre al entregarlo y es el comentario de todos “que lindo lo que hacen, pero yo no podría “.

 

Pero yo pienso, ¿Por qué el sufrimiento de uno (adulto) es más importante y se antepone que el de los niños que están en Casa Nacional? Que sin tener ninguna culpa de nada están en una cuna la mayor parte del tiempo sin una familia que les esté entregando todo ese amor que necesitan. 


Es impresionante como salen esos pequeños del Sename cuando recién nos lo entregan... sin contacto visual, miran al techo todo el rato, se duermen solos, no lloran... etc son niños maqueta.


¿Quien fiscaliza o designa que una familia esá apta para acoger a un bebé?


Pertenecemos  a un programa de Sename que se llama FAE (familia de acogida especializada) ellos cuentan con duplas psicosociales que realizan una extensa evaluación inicial y te califican como idóneos o no.


¿Qué le dirías a alguna familia para invitarla a ser parte de esta iniciativa?


Que no podemos esperar que cambien las leyes, marchando por las calles o esperar que sigan muriendo niñas como Ámbar, debemos tomar la solución con nuestras manos y aportar a la sociedad, imagínate  Si todos acogiéramos un bebé, las casa de acogida estarían vacías.


¿Cómo pueden ponerse en contacto para ser una familia de acogida?


Escríbanme en mi Instagram @familia_acogida me encanta responder las inquietudes de las familias y contarles como ha sido para nosotros.

También  en el correo de FAE del Sename (familia de acogida especializada) fae.drm1@sename.cl te dan información y te citan a la primera instancia informativa 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS