Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Sexualidad en el embarazo y post parto – Círculos de Mujeres

 

La primera vez que fui a un círculo de mujeres fue hace 3 años. Me llegó la invitación de mi querida Sole (mi maestra y guía espiritual) y llegué sin saber de lo que se trataba ni a lo que iba. Había como 15 mujeres y estaban todas con un sahumador porque justo era cambio de estación (de invierno a primavera) y estaban trabajando con los humos. Me costó un poco entender de qué se trataba pero con el paso del tiempo me di cuenta que no había nada que entender, no había que meterle cabeza sino por el contrario, había que fluir con lo que estaba pasando.

 

Desde ese día que me encantó participar de círculos de mujeres, fui a muchos organizados por distintos centros o terapeutas, pero siempre volví donde  Soledad. Ahora con los años he logrado entender que todo está contenido con una estructura, que aunque nadie la sepa debe estar siempre presente, al igual que algunos báculos (instrumentos sagrados) y medicina (hierbas) propias de las tradiciones nativas.

 

En palabras simples, asistir a un círculo de mujeres es algo mágico, que no tiene mucha explicación simplemente ocurre la magia ahí sin hacer nada, simplemente estando en la presencia presente.

 

En Enero organizamos un círculo de mujeres en lactancia junto con La Papa (pueden ver las fotos en el Instagram @lapapaweb) y fue un éxito. Ahí me doy cuenta que hay una necesidad de estar en tribu, de poder compartir experiencias, hacer preguntas, llorar, observar, aconsejar, sostener y ser sostenida por una red femenina potente.

 

Para mí fue muy significativo ese círculo porque yo estaba a punto de cortarle la leche a mi guagua (en ese entonces tenía 8 meses) porque sentía que no estaba produciendo lo suficiente y venía saliendo de un tema personal importante. Y fue realmente mágico porque esa misma noche me convertí en una vaca lechera y hasta el día de hoy he podido seguir amamantando a mi hermosa Julieta.

 

Fue como un shot de oxitocina, como si cada mujer hubiera aportado su gotita de leche en un vaso que simbólicamente me tomé al seco.

 

En la reunión femenina está el recuerdo, nuestra memoria celular retenida logra soltarse suavemente para poder recordar. Fueron nuestros ancestros quienes se reunían a tejer, hablar, tomar mate, bailar, apoyar un embarazo, cocinar, etc.

 

Todo rito se hacía en círculo y eran las mujeres quienes los lideraban. Con el patriarcado esta práctica desapareció ya que se consideraba peligrosa, mujeres unidas jamás serán vencidas. Se prohibieron las reuniones femeninas en varios lugares del mundo, incluso llegando a amenazar con la muerte a quienes participaban.

 

Hoy en día, año 2018, volvemos a nuestros orígenes. Volvemos a recordar toda la sabiduría que se producían en estos encuentros. Compartir y escuchar experiencias nos sostiene. Practicamos el arte de escuchar, porque si llegan 30 mujeres a un círculo, deberemos escuchar a cada una de ellas, así una hable 1 minuto o la otra 20 minutos. En los círculos de mujeres no hay reglas ni tiempos, sólo hay un diseño ancestral que se respeta y se honra.

 

Las invitamos a este nuevo círculo que realizaremos junto con La Papa en el Parque Araucano el Martes 20 de Marzo a las 18:00. El tema que nos convoca es “Vida sexual durante el embarazo y post parto”. El valor por persona es de $5,000 y si quieres inscribirte debes hacerlo al mail contactolapapaweb@gmail.com

 

Nos vemos!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS