Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Parto vaginal después de cesárea

¿Derribemos mitos? Me encanta hacerlo cuando se trata de temas como este. Y este post lo escribo con mucho amor ya que no sólo les voy a hablar como médico, si no que también como mujer y les voy a compartir mi experiencia. 

 

Antiguamente, y no hasta hace mucho tiempo, se decía que si habías tenido un hijo por cesárea todos los demás debían nacer de la misma forma. Lamentablemente hasta el día de hoy no hay mucha educación al respecto y el mito sigue dando vueltas. Llegas donde tu médico, dices la palabra cesárea y rápidamente se te pone una estampa que cuesta muchísimo borrar. Pero la verdad es que después de una cesárea SI PUEDES TENER UN PARTO VAGINAL! 

 

No a todas se nos ofrece tener un parto vaginal después de una cesárea por los riesgos que esto implica, porque sí, hay riesgos, pero haciéndolo informados, apoyados y en buenas manos, se puede lograr. Voy a hablarles con números concretos y palabras claras. De las mujeres que intentan un parto después de una cesárea, entre un 60-80% lo logran! Es un muy buen número no creen? 

 

Es importante saber que tal vez no todas pueden ser candidatas para intentarlo. Depende de cómo fue tu cesárea anterior, de él por qué te la hicieron y obviamente de las condiciones de tu actual embarazo. 

 

¿Entonces, quiénes podrían intentar un parto vaginal después de una cesárea?

  • Mujeres que no tengan alguna condición médica que contraindique el parto normal. 

  • Mujeres con 1 cesárea previa. En este punto me detengo. Como ya dije más arriba, si tienes una sola cesárea, si puedes tener un parto después, pero con 2 cesáreas o más el riesgo aumenta bastante por lo que ahí se prefiere tener nuevamente una cesárea. Obviamente hay que preparar este plan con tu equipo médico. 

  • Partos que empiezan de forma espontánea. Después de tener una cesárea NO SE PUEDE inducir un parto, por lo que tienes que esperar pacientemente que tu trabajo de parto inicie solo. Esto es porque el uso de occitocina sintética sobre un útero con cicatriz, hace que aumente aún más el riesgo de que este se rompa. 

  • Embarazos fisiológicos donde las condiciones tanto de la madre como del bebé sean adecuadas para tener un parto normal. 

  • Equipo médico alineado. Esto es fundamental ya que si tu equipo no te apoya, no lograrás un parto vaginal por más que quieras. Así que partan por esto, escoger al equipo médico indicado. 

 

Beneficios de un parto normal o vaginal:

  • Es un parto menos intervenido generalmente, y mientras menos intervención, mejor. 

  • Menos días de hospitalización.

  • Recuperación más rápida.

  • Menos riesgos de complicaciones como fiebre, infecciones, coágulos, entre otros.

 

Riesgos de un parto vaginal después de cesárea: es importante saber que existen y que pueden ocurrir. Lo qué hay que evaluar con el equipo médico es si vamos a asumir este porcentaje de riesgo que es bajo, o no. Recordemos que una cesárea también tiene sus riesgos y estos son más que los del parto dado que es una cirugía y un procedimiento más complejo. Con esto no quiero asustarlas, solo dejar claro que si bien ambas formas son seguras, tienen sus riesgos (como cualquier procedimiento médico). 

  • Rotura del útero. Lo qué pasa en estos casos es que se rompe la cicatriz de la cesárea. El porcentaje de rotura uterina va entre un 0,2 a un 9% según el tipo de cicatriz que tengas. 

  • No conseguirlo y terminar en una cesárea. Y esto si es una complicación; no física pero emocional. Las mamás se frustran y deprimen por no conseguir lo que buscaban. Y aquí mi consejo es, estemos en paz, humildes y abiertas a que las cosas van a ser como este dispuesto a que sean. Llega un punto donde no hay que forzar y tenemos que entregarnos, y no significa que estás fallando.

 

Esos son los datos concretos y la información más profesional. POR FAVOR, siempre hablen con su equipo médico, aclaren dudas, lean, etc! Los profesionales de la salud tenemos el deber de apoyar, informar, y acompañar integralmente a nuestros pacientes, así que si no sientes que tu médico hace eso por tí, cámbiate! SI PUEDES TENER UN PARTO DESPUÉS DE UNA CESÁREA! 

 

Fuera de estos apuntes, quiero contarles que el resto de las cosas que pasan durante un parto después de una cesárea no son muy diferentes de las que ocurren en cualquier otro parto vaginal. Puedes elegir en qué momento necesitas anestesia, se usa un monitor para ver cómo va tu bebé, puedes caminar y moverte, etc. 

 

Ahora, saliéndome un poco de lo médico, quiero contarles que lo que cuento es también desde la experiencia personal ya que mi primera hija nació por cesárea pero con mi segundo hijo logré un parto vaginal.

 

Ambas experiencias fueron maravillosas, y aquí dedicó mis palabras a todas esas madres que sienten frustración o rabia por no haber tenido un parto vaginal. No somos “peores” ni menos admirables por tener una cesárea! Por favor nunca piensen eso! Todas las formas de nacer son admirables y maravillosas. Sin duda, cada una dió lo mejor de sí para dar a luz a su hijo, y si fue por cesárea o parto no importa mientras haya sido una linda experiencia, respetada, acompañada y en contexto del inmenso amor que nace ese día. 

 

Recuerdo ambos nacimientos con el mismo cariño y con la misma pasión. 

 

Esto a mi parecer nuevamente depende de tu equipo médico ya que está en manos de ellos que tu experiencia sea inolvidable. Y ojo que es hospitales públicos también se puede lograr una buena conexión con el equipo! 

 

Con mi primer embarazo tenía una ansiedad enorme de que empezaran las contracciones y estas nunca llegaron. Terminé en inducción a las 41 semanas y finalmente en cesárea con una bebé de 4.050 kg. En cambio con mi segundo hijo me preparé más, fui más paciente, más calmada, y empecé solita con trabajo de parto a las 39 semanas logrando lo que esperaba, un parto vaginal. 

 

No es fácil! Tuve dolor, me costó recuperarme, quedé agotada, pero lo logré y estoy orgullosa de eso. Así que cuando les digan que no se puede, pregunten, infórmense, consigan una segunda, tercera o cuarta opinión, hasta que estén tranquilas y conformes. 

 

Espero que al menos este mito logremos derribarlo!! 

 

Catalina Dinalli

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS