Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Alimentación durante el embarazo

 

 

Cuidar de tu alimentación durante embarazo va más allá del simple control de peso y cuidar la figura... En esta etapa, pese a los antojos y ganas permanentes de consentimiento y regaloneo... Resulta de gran valor que cuides la cantidad y CALIDAD de lo que comes, náuseas inapetencias antojos, cada embarazo son completamente distinto, incluso para la misma mujer. El cubrir tus necesidades de energía y nutrientes son claves para tu bienestar propio y el del futuro bebé. Prevenir complicaciones y disfrutar al máximo cada etapa.

 

Los ajustes en el metabolismo de nutrientes maternos son evidentes durante las primeras semanas y se desarrollan a lo largo del embarazo, los cambios son secuenciales y se interrelacionan con adaptaciones fisiológicas de cada trimestre en pro de adaptar tu organismo a las necesidades fisiológicas y crecimiento del bebé.

Durante el Embarazo…

 

  1. Los requerimientos nutricionales se incrementan entre unas 165 y 265 Kcal... Pudiendo llegar hasta 450Kcal durante en el segundo y tercer trimestre de embarazo… Esto queda muy lejos de ‘‘Comer por 2’’. La ingesta se adecua según cada trimestre, en pro de cuidar los excesos y mantener el equilibrio metabólico y hormonal.

  2. Los Nutrientes de mayor interés son: el Ácido Fólico, Hierro, Calcio, Fosforo, Vitaminas, Minerales y Ácidos Grasos esenciales como el Omega 3 que son indispensables para mantener un buen nivel de hemoglobina y oxigenación celular además de una adecuado transporte de nutrientes en pro del optimo crecimiento y desarrollo del bebé con énfasis muy particular a lo que respecta su sistema nervioso, tubo neural y cerebro.

  3. Las necesidades proteicas se incrementa en pro de garantizar el desarrollo y crecimiento oportuno del bebé, por ende, debes garantizar cubrir todo tu requerimiento. Para ello, puedes apoyarte en proteínas tanto de animal como vegetal. Si tienes dudas al respecto, te recomendamos evaluar y ajustar tu consumo de la mano de un Nutricionista especializado.

  4. Los carbohidratos y las grasas son los nutrientes con función energética más importantes. Opta por cereales integrales naturales libres de procesamiento, tubérculos como papa y camote, legumbres (las mejor toleradas suelen ser lentejas verdes/naranjas, arvejas y porotos mung), maíz en grano/choclo, vegetales y frutas enteras. En lo que respecta a las grasas opta por aceites de Oliva y Coco, limitando el uso/consumo de mezclas vegetales o refinadas tales como soya e incluso canola. Incorpora frecuente palta, frutos secos y semillas. Las cantidades de consumo deben ir en sincronía a tus necesidades, asesórate.

  5. Algunos alimentos no suelen ser 100% seguros. Es de vital importancia que evites:

  • Crudos y lácteos no pasteurizados.

  • Pescados de gran tamaño (Espada, Tiburón, Banquillo, Caballa, Atún).

  • Bebidas estimulantes de Sistema Nervioso y/o energéticas, el alcohol, el exceso de cafeína, teína (Elije té y/o Café Descafeinado).

  • Suplementos o Superfoods como la Maca, Matcha, Moringa, Espirulina (1er Trimestre de Embarazo).

  • Especias de cocina tales como la cúrcuma, canela, anís, picante, comino y romero en altas cantidades (Su consumo en altas dosis presenta el riesgo de generar efecto vasodilatador, adelantar el parto e incluso inducción a abortos espontáneos, etc…).

  • Infusiones o Concentrados de hierbas (Salvia, manzanilla, regaliz, pasiflora, abedul, etc. Pueden afectar el Sistema Nervioso y provocar toxiinfección).

  •  

6. Apoya tu alimentación en productos naturales, frescos, idealmente orgánicos y propios de la estación. Mantente lo más alejada posible de productos industrializados cargados de aditivos químicos, pesticidas, colorantes, conservantes y endulzantes que no solo alteran tu equilibrio hormonal, también perturban el equilibrio de tu Microbiota Intestinal y aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas en el futuro bebé.

Aplica la norma de menos de 5 ingredientes y menos de 5gr de azúcar por ración en alimentos de tipo industrializado, controla la ingesta de sodio, hidrátate de forma regular, escucha a tu cuerpo y disfruta a plenitud el milagro de dar vida.

 

 

Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista
Asesor de Lactancia Materna OMS-UNICEF
Ig:@nutricionenbalance
Correo: asesorias@nutricionenbalance.comA

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS