Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Anticoncepción en la Lactancia

 

Me pidieron que escribiera sobre Anticonceptivos en la lactancia y la verdad es que inmediatamente me puse a preparar este post porque lo encuentro un buenísimo tema. Tengo varias conocidas que han tenido un hijo y un par de meses después “ups”, embarazadas de nuevo, sin planearlo. Y es que la verdad es que es un tema que no siempre se discute con los médicos tratantes, y uno misma a veces ni si quiera se lo plantea, total estoy dando papa y no puedo quedar embarazada... o no??

 

No es tan así, por eso voy a partir hablando sobre esto.

 

Después del parto (o cesárea) los mujeres que damos amamantando quedamos en una situación que se llama “Amenorrea de lactancia”. Esto es porque los niveles de prolactina (principal hormona de la lactancia) evitan que ovulemos, y es por esto que no tenemos menstruación por un tiempo. Al no ovular, no podemos quedar embarazadas, la protección anticonceptiva es muy alta y la probabilidad de embarazo es menor a un 1%, pero hay algunos “peros” con esto.

 

Para que la protección en este periodo sea efectiva la mujer debe estar dando lactancia EXCLUSIVA (si usamos aun que sea un relleno ya disminuye la protección). Es por eso que muchas se confunden. Esta “protección” dura entonces solo mientras haya lactancia exclusiva, máximo hasta los 6 meses desde el parto y solo si no ha habido sangrado antes. Si ya tuviste algo de sangrado tipo menstruación, quiere decir que ya estás ovulando y debes buscar algún otro método si no quieres quedar embarazada.

 

Al igual que al no dar amamantar, existen varios método anticonceptivos que podemos usar, desde planificación natural hasta métodos quirúrgicos. Voy a ir de lo más simple a lo más complejo, tratando de dejar lo más claro posible cada opción.

 

Métodos No hormonales

  • Planificación natural de la familia (Billing/abstinencia periódica): consiste en aprender a reconocer nuestro cuerpo y nuestros ciclos y de esta forma saber si estamos ovulando. Lógicamente esos día hay que mantener abstinencia si no queremos quedar embarazadas. No siempre es fácil reconocer nuestro cuerpo, pero se puede aprender y lograr. Los beneficios son varios, dentro de estos que no implican ningún producto de por medio (como condón o pastillas). Es 100% natural y además ayuda no solo a evitar un embarazo si no que también a lograrlo cuando queremos quedar. Requiere ser metódico y fuerza de voluntad.

  • Métodos de barrera: con esto me refiero a condones masculinos, femeninos, diafragma y espermicidas. Los condones, sobretodo masculinos, son fáciles de usar y de adquirir. Los condones femeninos y diafragmas en cambio ya casi no se usan y por esto mismo tienen baja eficacia ya que por lo general las que los usan, lo hacen mal . Los espermicidas tienen muy baja protección, por lo tanto deben asociarse a algún otro método. De todos estos, personalmente sólo recomendaría el condón masculino.

  • T de cobre: es un dispositivo intra uterino hecho de cobre. Tiene gran eficacia anticonceptiva. Es reversible ya que se puede sacar cuando uno quiera (de todas formas se recomienda su uso cuando queremos varios años de anticoncepción, si no mejor elegir otro método). Se pone fácilmente y se recomienda desde las 4-6 semanas post parto (o en la primera menstruación post parto).

 

 

Métodos Hormonales

Todos los métodos hormonales permitidos en la lactancia son seguros para la guagua, es decir, no tienen efectos negativos. Se recomiendan desde las 4-6 semanas post parto. Son muy eficaces y bien tolerados. Se usan elementos que solo contienen un tipo de hormona (progestagenos), a diferencia de los típicos anticonceptivos que son combinados.

  • Pastillas anticonceptivas: son como cualquier pastilla anticonceptiva. Deben tomarse siempre a la misma hora y sin descanso entre cada caja. Es importante respetar el horario de la toma para no disminuir la eficacia. Existen varios tipos, los más conocidos son cerazette, lactafem y nogesta.

  • Implantes: son implantes subdermicos (van debajo de la piel del brazo) de aproximadamente 4 cm de largo pero muy finitos, que se insertan y se dejan por 3 años. Van liberando hormona de forma continua. Inyectables: inyecciones intramusculares de hormona que se administran cada 3 meses.

  • DIU de levonorgestrel: es un dispositivo al igual que la T de cobre, pero que sí contiene hormonas. También se puede poner desde las 4 semanas post parto y se recomienda para varios años de anticoncepción.

  • Anillo vaginal: es como una dona pequeña que se inserta al fondo de la vagina. A diferencia de los anillos de hormonas combinadas, estos son más grandes por lo que no siempre son bien tolerados.

  •  

Por último, la cirugía. Existe la esterilización femenina y la masculina (vasectomía). Son procedimientos que se eligen y realizan cada día más. En el caso de la mujer, a pesar de qué hay casos donde se ha revertido, se indica como un procedimiento definitivo e irreversible. Lo mismo para la vasectomía.

 

 

Esta maravillosa foto es de Tammy Nicole 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS