Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

¿Cuál es el efecto de la acupuntura en el tratamiento de la Infertilidad?

¿Cómo una aguja puede tener efectos sobre la fertilidad?

 

La dificultad para embarazarse es una de las situaciones de mayor estrés que se puede vivir en la pareja. El angustiante diagnóstico de infertilidad con o sin causas es un motivador no deseado para buscar soluciones que van desde remedios hogareños, seguimientos del ciclo, tratamientos de fertilidad asistida y ovo donación presionando a la ciencia médica por  opciones para intent

ar el embarazo tan deseado.

 

Hoy en día la Medicina tradicional China y acupuntura se ve  como una alternativa cada vez más validada en occidente y considerada como una medicina complementaria en los tratamientos de reproducción asistida. La medicina china y en forma específica la acupuntura ha sido investigada por sus excelentes resultados en el aumento de las posibilidades de concebir.

 

¿Cómo funciona la acupuntura? ¿Cuál es la ciencia detrás de las agujas?

 

El principal efecto reconocido de la acupuntura es disminuir el cortisol en la sangre, hormona del estrés, liberando endorfinas que actúan a nivel cerebral provocando una sensación de bienestar y relajo que logran regular el posible desbalance hormonal que produce infertilidad. Por otro lado, se ha comprobado que la acupuntura logra mejorar la circulación sanguínea de la arteria uterina provocando una mejor respuesta endometrial a la implantación, mejor nutrición del embrión y previene algunas causas de abortos espontáneos.

 

 

En el hombre la utilización de la acupuntura también se puede aplicar para aumentar la concentración espermática y mejorar el conteo de espermatozoides.

 

¿Cuál es la mirada de la Medicina China sobre la fertilidad?

La mirada de la Medicina China  no solo consiste en mejorar y aumentar las posibilidades del embarazo sino también crear y mejorar el ambiente para mantener el parto e incluso promover una buena lactancia.  En esta perspectiva la dificultad de embarazarse se traduce en un problema metabólico u hormonal, de estrés o en un problema circulatorio, teniendo en cuenta que estas tres variables se complementan.

 

Las condiciones que se tratan con mejor resultado tienen relación con síndromes de anovulación, ciclos irregulares, ovario poliquístico, síndrome metabólico e infertilidad sin causa aparente.

 

El tratamiento de acupuntura consiste en una primera sesión de evaluación y diagnóstico en la cual se consideran los objetivos del paciente y sus posibles diagnósticos, luego la inserción de pequeñas agujas especiales, desechables y estériles, en puntos específicos que logran un efecto sobre el estrés, el metabolismo y el balance hormonal y sobre la circulación del sistema reproductivo.

 

Existen varios protocolos que se utilizan para acompañar el ciclo fértil de la mujer para estimular ovulación e implantación del embrión, así como para complementar los tratamientos de reproducción asistida aumentando la irrigación uterina y mejorando los índices de fertilidad.

 

 

Tomás Díaz Aguirre

Director Centro Meridiano

www.centromeridiano.cl

tomas@centromeridiano.cl

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS