Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Diástasis Abdominal,   ¿Qué es y cuándo se produce?

September 27, 2017

La diastasis abdominal es la separación de los músculos rectos abdominales, mas conocidos como el “sixpack”. Tenemos uno derecho y otro izquierdo, los cuales se unen en el medio por la línea alba, por inferior llegan al pubis y por superior esta unido a los cartílagos costales entre la 5ta y 7ma costilla y apéndice xifoides (esternón).

 

Esto se produce en el embarazo a causa del crecimiento del útero por el desarrollo del feto, aproximadamente dos tercios de las mujeres padecen de esta separación en el tercer trimestre por este aumento de volumen y por las hormonas como la relaxina (hace mas “flexible” los tejidos), estrógenos y progesterona.

 

Muchas veces al estar embarazada, uno hace una flexión de tronco (un abdominal clásico) al levantarse de la cama o al hacer algun movimiento, y se ve que “sale”“algo” hacia fuera en la mitad del abdomen, esto es lo que se llama la diastasis abdominal, los rectos se abren y lo que esta dentro de la cavidad abdominal sale por esta separación al exterior.

 

Luego en el post parto, esto deberia volver a la normalidad, es muy variable el tiempo, depende de cada mujer, pero alrededor del año post parto ya deberia estar normal nuevamente. Lo anormal es una separacion de mas de 2 traversas de dedos a 2.5 cm sobre el ombligo y bajo este.  Hay técnicas específicas que ayudan a que esta separación se junte, como lo son los hipopresivos, crunch bien ejecutados, abdominales isométricos y mantenidos.

 

Este fenómeno puede provocar dolor y/o molestias lumbares, incontinencia urinaria y hernias, entre otros. Por lo que es muy importante pesquisar cuando es una diastasis funcional o patológica. Para la correcta estabilización, necesitamos que los músculos de columna lumbar, abdominales, músculos del suelo pélvico y diafragma torácico, estén en perfecta armonía, cualquiera que falle provoca problemas en los otros.

 

Por eso es sumamente importante hacer ejercicios enfocados a los músculos antes mencionados, así evitamos molestias y lesiones durante el embarazo, ya que como menciono antes, tenemos que tener todos funcionando para que el sistema este correcto y en el embarazo, tenemos aumento de volumen abdominal, aumento de presión en suelo pélvico, elevación del diafragma torácico y músculos lumbares sobrecargados, por lo que estamos mas propensas a lesiones y dolores.

 

Luego en el post parto hay que realizar ejercicios especificos de abdomen para ayudar a disminuir la diastasis abdominal, trabajar postura, diafragma torácico que estuvo 9 meses ascendido, trabajar suelo pélvico que estuvo 9 meses con aumento de presión y trabajar columna lumbar que estuvo sobrecargada 9 meses también. Esto es para lograr que el sistema vuelva a funcionar en armonía.

 

Existen ciertos factores que favorecen la diastasis, como:

  • El aumento excesivo de peso

  • Realización de "ciertos" abdominales durante la gestación y

  • El embarazo en si mismo.

¿Cómo se si tengo diastasis?

 

La evaluación manual de un kinesiólogo es suficiente para saber si hay existencia de diastasis abdominal, para completar el examen se puede hacer una ecografía.

 

¿Que tengo que considerar si tengo diástasis abdominal?

 

Hay que tener en cuenta que tenemos la pared abdominal débil, por lo tanto:

  • Evitar ejercicios en valsalva (en apnea) que aumenten la presión intra-abdominal,

  • Evitar abdominales hiperpresivos,

  • Mejorar la postura para no sobrecargar columna lumbar y suelo pélvico,

  • Realizar ejercicios especificos que ayudan a “juntar” esta separación y favorecer ejercicios de core completo.

     

     

     

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS