Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

La Importancia de una Asesora de Lactancia

 

 

La  Lactancia Materna es un fenómeno bio-cultural, pues es instintivo en el recién nacido, pero aprendido en el caso de la madre. Si bien la lactancia materna fue la única forma de alimentación de los bebés hasta finales del siglo XIX, hoy en día el acto de amamantar se encuentra muy influenciado por la sociedad, realidad económica y cultural de cada país, luego de que a principios del siglo XX se realizara lo que se considera como “el mayor experimento a gran escala en una especie animal”: la alimentación de los niños con leche de otra especie (vaca).

 

Este invento no sólo significó un aumento de enfermedades infecciosas  e incluso muertes en los lactantes, sino también tuvo repercusiones importantes en la salud mental de los niños, y por ende, en la sociedad.

 

Amamantar al hijo es una acto que se aprende por imitación, y como muchos otros que se refieren a la crianza, son actos realizados y transmitidos de una generación de mujeres a otra. La llegada de los sucedáneos y la inclusión de la mujer al trabajo hizo que las nuevas generaciones no tuvieran la oportunidad (o muy poco) de ver el acto de amamantar como un hecho natural, ya sea en sus propias madres u otras mujeres.

 

Es por esto que hoy en día, luego del parto, muchas mujeres no saben cómo amamantar a su recién nacido, y además no cuentan con ancestros (madre, abuela, tía) que puedan apoyarlas en sus lactancias.

 

Las Asesoras de Lactancia surgen frente a la necesidad de recuperar este acto tan humano y natural, enseñando y acompañando a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos, pero que debido a la pérdida de esta costumbre en sus propias familias y entorno, no tuvieron la posibilidad de aprenderlo de manera natural. Una Asesora de Lactancia es una mujer (profesional de la salud o no) que se ha actualizado en lactancia materna y que posee los conocimientos suficientes y abalados por evidencia científica (y  a veces personal, cuando ha sido madre) para realizar dicha labor, derribando mitos y entregando seguridad a la madre de su capacidad de amamantar.

 

Es muy beneficioso dejarse orientar por este tipo de especialistas antes del parto, pues las asesoras entregamos información, tips, de gran relevancia para iniciar una buena lactancia.

Las estadísticas indican que las madres que son aconsejadas por especialistas en lactancia materna y que asisten a grupos de apoyo de esta misma, tienen mayor éxito en sus lactancias y sortean de mejor manera cualquier dificultad que se les presente en el proceso.

 

Si vas a tener un bebé y quieres amamantarlo sin mayores dificultades, acércate a una asesora de lactancia, y mejor aún, asiste a charlas prenatales de lactancia materna. Y si ya fuiste madre y no estás conforme con tu lactancia, comunícate con una asesora para que resuelva tus dudas y te ayude a superar los problemas que puedas estar presentando.

 

Recuerda que amamantar es tan normal y natural como cualquier otro proceso de nuestro cuerpo, y que somos las mujeres las encargadas de apoyarnos y transmitir a las nuevas generaciones las buenas costumbres a la hora de criar a un hijo.

 

EN LA PAPA RECOMENDAMOS A NUESTRA ASESORA ASESORA DE LACTANCIA LORENA SAURE, Quien da asesorías personalizada en tu casa, hace vivitas a la clínica y cursos pre parto para parejas.

 

Lorena Sauré

Asesora de Lactancia, Matrona, Especialista en Perinatología

contacto@lactanciaymas.cl

www.lactanciaymas.cl

@lactanciaymas

 

*Fotos Fernanda Terpolilli, Argentina,  fotografía infantil, ferfotoinfantil@hotmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS