Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

¿Por qué no ponerle zapatos a tu hijo cuando está aprendiendo a caminar?

Muchos creen que un zapato firme con caña alta va a ayudarle al niño a caminar mas facilmente. Y si, es verdad! Pero lo que queremos No es que aprenda a caminar mas rápido si no que lo haga bien.

 

Todos nosotros nacemos con varios reflejos, los cuales nos van a ayudar a crear distintos patrones. Ya que no nacemos con un libro de instrucciones para saber cómo movernos, estos reflejos son nuestra guía.

 

Uno de ellos es el reflejo plantar, que dura alrededor de 20 meses y es el que permite contraer los músculos del arco del pie para empujar el suelo con cada paso que se da.

Al caminar sin zapatos, el pié siente el suelo provocando el reflejo, contrayendo así los músculos del arco del pie. Es muy importante en esta etapa tener los músculos de los pies bien fuertes, ya que son ellos quienes van a formar el arco plantar.

 

Un arco caído o un pie plano no solo se ve feo si no que puede provocar muchos problemas en la cadena hacia arriba. Si tenemos una buena alineación del pie y el arco, entonces se alinean bien los tobillos, rodillas, caderas y la pélvis.

Si le pones zapatos, entonces esos músculos no se activan y no se fortalecen, por lo tanto no son capaces de desarrollar un buen arco plantar.

 

¡Pero son tan lindos los zapatos y mi hijo se ve tan taquillero!

Aguántate!! Por lo menos hasta los 2 años. Una vez que ya haya desarrollado su arco y el reflejo haya desaparecido, puedes ponerle los zapatos que quieras.

 

No se trata de dejar a tu guagua a pie pelado todo el día y menos durante el invierno, pero trata de que cuando esté dentro de la casa y cuando esté aprendiendo a caminar, esté sin zapatos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS