Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

LA PAPA entrevistó a Carlos Gonzalez en Exclusiva!

Para quienes no conocen a Carlos González les cuento que es un pediatra español, autor de libros que han sido un hit de ventas como "Bésame mucho", "Un regalo para toda la vida", "Mi niño no come y Comer", "Amar, Mamar", entre otros. Sin duda uno de los referentes para quienes están embarcándose en la maternidad. Desde que fui mamá he pensado que los ginecólogos deberían sugerir dos autores al momento de confirmar tu embarazo: Carlos González y Laura Gutman.​

 

Es presidente de la asociación pro lactancia materna de Barcelona, miembro del consejo de asesores de salud de la leche League International, asesor de la iniciativa Hospital Amigo de los niños de UNICEF y especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres.

 

Ir a una charla de Carlos González es lo mejor que una pareja que está embarazada puede hacer, el doctor incorpora el rol del hombre en este nuevo mundo que inicia con la llegada de un hijo. Yo fui estando embarazada de mi primer hijo, lo conocí por casualidad ya que una colega me prestó la fotocopia del libro "Un regalo para toda la vida" y desde ese minuto no dejé de seguirlo y leerme su bibliografía completa (que a todo esto creo que todos los pediatras en formación y ejerciendo su carrera deberían leerlo también).

 

Con un discurso cercano y directo, el Carlos González se sienta y te habla de cosas que cuando las escuchas piensas “es tan obvio”, pero realmente es tan obvio que ni siquiera lo piensas. Repleta auditorios con mamás que llegan porteando a sus hijos, amamantan libremente, algunos lloran, otros gritan, otros están tranquilos, sea como sea el doctor sigue su charla sin problemas.

 

Dentro de las cosas que quiero rescatar de su discurso es lo relacionado a los famosos brotes de crecimiento, específicamente el de los 3 meses. Resulta que para quienes somos madres sabemos que los primeros días nuestro bebé puede estar horas pegado al pecho, lo que no significa que durante todo ese tiempo estén tomando leche. La verdad es que ellos nunca antes han mamado y tienen que aprender a hacerlo, lo que para algunos toma un par de minutos más que para otros. En la clínica te dicen que debes hacerlo a libre demanda, pero nadie te explica qué significa. Las primeras semanas uno siente como la leche baja, las pechugas se te ponen duras, se siente un cosquilleo e incluso goteas leche del pecho que no está tomando. Puros fenómenos que asociamos a la cantidad de leche que producimos, por lo que su ausencia es interpretada por muchas madres como una baja en la producción y a los 3 meses hay un alto porcentaje de madres que abandona la lactancia.

 

Ufff, la verdad es que les podría escribir infinitos aportes que Carlos González hace al mundo de la maternidad, pero prefiero que lo lean, lo vean en youtube o en el mejor de los casos compren su entrada, será una excelente inversión.

 

Les cuento que La Papa tuvo la suerte de poder entrevistar al doctor, y aquí queremos compartirles algunas de sus interesantes propuestas.

La Papa: ¿Qué consejos le darías tu a los padres (hombres) Chilenos para apoyar e incentivar la lactancia materna?

 

Carlos: Dar el pecho lleva mucho tiempo, sobre todo al principio y por la noche. Así que alguien tendrá que comprar, cocinar, lavar, fregar, planchar. ¡No espere a que se lo pidan! Recuérdele a su esposa que está más guapa que nunca y que la quiere con locura. Demuéstreselo con hechos. Reciba a las abuelas y amigas que vengan a ayudar y tape la boca a las que sólo vienen a criticar. No es normal que el pecho duela, y no es normal que el bebé no engorde, si hay un problema anime a su mujer a pedir ayuda.

 

La Papa: Podrías darnos algunos tips para aliento para las madres que se sienten cansadas, agotadas en el proceso de lactancia. Aquellas que quieren prolongarla pero el cansancio las hace dudar.

 

Carlos: Tener un hijo es agotador. La lactancia no es el problema, sino la solución. Dentro de unos años echarán de menos aquella época en  que todos los problemas se solucionaban rápidamente dando el pecho. Pero no estoy alentando mucho ¿verdad? El caso es que los niños crecen, siempre crecen, y se van, siempre se van, y no sé si esto alienta o no, pero en cualquier caso hay que disfrutar de ellos mientras aún podamos.

 

La Papa: Muchas madres nos preguntan por el proceso de destete, cómo hacerlo para que sea respetuoso para ambos.

 

Carlos: Pues eso, siendo respetuoso. Básicamente se puede destetar de dos maneras: por iniciativa de la madre o por iniciativa del niño. Si usted no tiene ningún deseo especial de destetar, puede esperar a que su hijo lo deje. Siempre lo dejan. Habitualmente entre los dos años y medio y los cuatro, aunque algunos maman hasta los siete años. Y si desea destetar, tiene que comprender que ha de darle a su hijo algo a cambio, y no me refiero a un vaso de leche (entonces destetar sería muy fácil y no me lo habrían preguntado), sino a todo lo que normalmente damos mediante la lactancia: consuelo, contacto, cariño, etc. Destetar no es menos trabajo sino más trabajo: hay que contar más cuentos, llevar más en brazos, cantar más canciones, admirar más dibujos infantiles, llevar más al parque, hacer más cosquillas, dar más besos y abrazos, etc. La ventaja es que el padre también puede hacerlo. El objetivo es que el niño no se acuerde de pedir el pecho pero cuando lo pide es mejor dárselo sin discutir. No ofrecer pero no negar.

Espero que les haya gustado lo que el doctor comparte con nosotras y ojalá puedan ir a este lindo encuentro que se da cada dos años en nuestro país y que creemos que hay que disfrutar al máximo.

 

Este año viene por tercera vez a Chile junto a Ximena de Globo Azul Producciones. Sus primeras charlas son el Martes 29 de Agosto en el Centro Cultural San Ginés, una es “Maternidad, Crianza y Vínculo Afectivo” y la otra es “Autoridad y Límites en la Infancia”. Ambas agotadas por éxito en sus ventas. Luego viaja a Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt, volviendo a Santiago el 2 de Septiembre con un Encuentro de Crianza el cual consta de dos módulos: el primero es de 9:30 a 11:00 con una charla llamada “Derribando mitos sobre disciplina, sueños y necesidades afectivas en la infancia” y el segundo es un foro abierto de interacción con el público de 11:15 a 13:15. Quedan muy pocas entradas y las puedes comparar a través de la página web www.globoazul.cl


Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS