Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Violencia Obstétrica, retomar el poder Femenino

Es tan complejo hablar del famoso termino de violencia obstétrica sin herir susceptibilidades o que a uno lo tilden de traidor con el gremio, feminasi, o cualquier termino peyorativo para tratar de justificar lo injustificable.

Pero creo que es absolutamente necesaria la reflexión.

Existe violencia obstétrica en los procesos reproductivos en Chile?

Los profesionales de salud brindamos una atención  honesta, ética y de calidad con las mujeres gestantes?

 

Cuidamos como sociedad el estado de gracia de las mujeres embarazadas?

 

…. Quien deja que la violencia obstétrica se suscite?

 

Para que haya violencia obstétrica quizás nosotras mismas en algún momento permitimos y dejamos que actos invasivos y abusivos pasaran.

Y lo mas terrible avalamos y hacemos ver normal practicas como inducciones artificiales, acomodamos el nacimiento de nuestras crías a nuestros trabajos, vacaciones, fines de semanas, feriados, fechas que nos traen mal recuerdo o buen recuerdo, etc…

Dejamos nosotras mismas de confiar en nuestros cuerpos tanto como para parir como para alimentar eficientemente nuestras crías.

 

Aceptamos que nos metan oxitocina sintética, nos tumben en una cama sin movernos,   nos corten la vulva y la vagina sin permiso, que nos aprieten el abdomen por que estamos tan anestesiadas que no sentimos nada nuestro hijo atravesando nuestro canal de parto, no podemos pujar si no sentimos.  Pareciera ser que a muchas de nosotras no nos importara saber poco o mas  bien nada de gestación, parto y crianza respetuosa.

 

Nos da miedo un hecho que es sexual, lindo, amoroso.

 

Es que la gestación, el parto y la crianza se deben tomar en serio!

No tengo nada contra aquellas personas que pasan por la vida sin saber mucho y encargando su vida sexual reproductiva  a los “expertos” , obvio sus hijos sobreviven igual y luego se van forjando a ellos mismo como pueden, para repetir patrones y seguir siendo las ovejitas del rebaño.

Pero acaso no es labor de los  padres ir informándose para tomar un camino que le haga mejor a la contención emocional futura del individuo que están formando?

 

Entonces me pregunto… la violencia obstétrica existiría si fuéramos mujeres que sabemos lo que queremos? La violencia obstétrica existiría si fuéramos hombres robles contenedores?

 

La violencia obstétrica es quizás una muestra mas de cientos de miles de individuos tristes en sus trabajos que vuelcan su descontento con la mujer gestante?

Queremos ser informadas o guiadas en las distintas etapas del embarazo, parto y crianza?

Queremos ser la protagonista de los nacimientos de nuestros hijos?

Queremos ser dueñas de nuestros procesos reproductivos?

Entonces hágase cargo de su historia!!!!

Busque profesionales idóneos, vea su estadística, hágale preguntas.

Si fulanito se molesta … cámbiese  de profesional.

 

Lea documentos fidedignos de la OMS y de la UNICEF  por ejemplo.

Información basada en evidencia.

 

Cuando la traten mal deje por escrito lo ocurrido … no haga la del chileno flojo que habla pero no documenta nada. Al dejar su molestia, evidencia el mal trato o la mala acción.

Lo mismo con practicas que le hayan hecho feliz y  sentir segura y contenida.

 

Acá le dejo una guía practica de sugerencias que le harán disminuir la violencia obstétrica desde su casa.

 

  • Si está en el sistema publico o privado da igual pero seria bueno ir dando al hombre un papel de acompañante activo para que desde que el hij@ esta en el útero se sienta padre, esto se traduce en que busquen algún taller de educación que les incluya: estimulación prenatal ( chile crece contigo), educación para manejar la primera fase del parto en casa y educación sobre los cuidados del puerperio de manera que comprenda y participe en la crianza y entienda la emocionalidad de la mujer puérpera.

  • Elija equipos médicos respetuosos, empáticos y que le contesten oportunamente sus dudas.

  • Cuando observe una mala palabra o acción del personal que la atiende dígale en forma calmada que no esta siendo empático con la situación que usted esta protagonizando.

  • En un parto normal de bajo riesgo donde la madre y el hijo están sanos no es normal que hayan  miles de personas mirando sus genitales al momento de parir.

  • Si su cuerpo esta funcionando en estado de placer y seguridad lo mas probable es que no necesite oxitocina artificial de rutina para apurar nada o arreglar el motor  de las contracciones.

  • Si no hay indicaciones medicas reales no necesitan miles de exámenes vaginales ni menos que le rompan la bolsa sin su consentimiento.

  • Es su derecho  ser informado de las decisiones médicas y manifestar su opinión.

  • Es su derecho tener apego piel con piel exclusivo sin interrupciones al menos de 45 minutos. No necesita que un neonatologó examine de inmediato a una guagua si esta sana.  Un recién nacido lo único que necesita es el calor , sonido y olor de su madre para sentirse seguro y hacer la transición desde su útero al medio externo sin apremios ni stress.

  • Si educa su cuerpo y lo conoce bien lo mas probable es que no requiera grandes cantidades de anestesia por lo que siempre será la dueña de sus sensaciones corporales y podrá pujar por si misma para así usted  parir a su cría.

  • Por ultimo creo que seria ideal no sentir el peso de la sociedad de elegir cual o tal tipo de parto, o si dar teta o no,  etc . creo q lo importante en toda esta historia de ser mujeres gestantes es que no sintamos culpa y nos informemos y eduquemos desde chicas para sentir y amar con libertad. Para exigir lo que por derecho es de nosotras: gestaciones contenidas y respetadas, partos y nacimientos con buenos recuerdos, donde podamos interactuar con los profesionales que nos acompañan.

 

No hay mejor parto que aquel en donde nosotras pudimos participar .

 

Violencia Obstétrica es para mi gusto todo acto donde desde el profesional de salud no informamos y consultamos el parecer de la mujer que esta gestando, pariendo o tetando!

Violencia Obstétrica es todo acto de inconciencia y de falta de empatía con el entorno donde se gesta nueva vida!  

 

Alejandra Becerra

Acompañante de Parto Natural

Síguela en sus redes 

Instagram @renaceralpartoFacebook Renacer al Parto

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS