Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

5 Mitos sobre Lactancia Materna

 

La forma correcta de alimentarse mientras se ofrece Lactancia es un tema que preocupa a muchas madres… Cuestionamientos sobre qué, cómo e incluso cuánto comer son comunes en cualquier encuentro familiar o una simple conversación casual entre amigas…

No hay duda alguna de que mantener una alimentación completa, balanceada, higiénicamente segura y variada son pilares fundamentales para gozar de buena salud y proveer nutrientes de calidad indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos…

 

 

Estas y otras preguntas son bastantes frecuentes entre nuestras mamitas, por ello hemos elaborado este artículo que recopila los mitos más comunes de la Alimentación durante la Lactancia…

 

1 ‘‘Debes comer más para poder tener mayor producción de Leche’’

Si bien es cierto, el proceso de Lactancia tiene una demanda energética alta. Es totalmente falso que debes comer el doble de tus necesidades para favorecer una producción óptima de leche. Toda la energía requerida para ello, se obtiene principalmente de las reservas de energía/grasa que se acumulan durante el embarazo. Es por ello que  el amamantar, entre muchos de sus beneficios te ayuda a recuperar el peso y silueta corporal. Una alimentación variada y equilibrada (En cantidad y Cantidad) que respete tus sensaciones de hambre y saciedad serán suficientes para una producción eficiente de leche.

 

2 ‘‘Necesitas tomar Leche e Infusiones de Hierbas para reponer toda la leche que el bebé está tomando’’

La verdad, es que el simple hecho de amamantar, aumentará naturalmente tus deseos de beber agua e hidratarte. Para ello no tienes que recurrir a alimentos especiales, hierbas o aguas mágicas. El simple acto de mantener una lactancia activa y cubrir tus necesidades hídricas serán suficientes para la correcta producción de leche. Evita la ingesta de lácteos en exceso y el consumo de cualquier planta o hierbas cuyas propiedades y efectos desconozcas. Consulta siempre con tu médico y brinda una Lactancia Responsable.

 

3 ‘‘Debo eliminar el Ajo, las cebollas y espárragos de mi Alimentación mientras amamanto’’

Distintos alimentos puedes satanizarse durante la lactancia sin necesidad alguna. Ciertamente algunos alimentos pueden modificar sutilmente el sabor natural de la leche, sin embargo esto no quiere decir que sea malo o tu bebé la vaya a rechazar. Al contrario, le genera la capacidad de ir descubriendo nuevos sabores y hará mucho más fácil la aceptación de nuevos alimentos cuando sea el momento oportuno. Si notas que tu bebé, realmente rechaza la leche tras la ingesta particular de algún alimento, considera limitar su ingesta sin necesidad de caer en excesos y restricciones absurdas y/o extremistas.

 

4 ‘‘Los alimentos que como pueden darle gases al bebé’’

No, por ningún motivo, los gases pueden pasan a través de tu leche. Por tal motivo restringir alimentos productores de gases como las coles, melón, legumbres, etc. Es una acción completamente innecesaria. Sólo debes restringirlos si de modo particular, te generan molestia,  son muy difíciles de digerir o simplemente tienes poca tolerancia a ellos.

 

5 ‘‘Si me tomo una copita de alcohol no pasa nada, Además he oído que la Cerveza hasta aumenta la Producción de Leche’’

Durante la lactancia se recomienda evitar consumir alcohol o en su defecto realizar un consumo bastante ocasional y/o moderado. Es totalmente falso que la cerveza tenga facultadas para aumentar o favorecer la producción de leche (Mennella 1993-2001, Comité Lm AEP 2012). Además, el consumo general de alcohol puede generar efectos de sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante (cuando es excesivo y frecuente). Otro aspecto importante a considerar es que puede reducir de 10-25% la secreción de Oxitocina (Hormona Responsable dela Secreción de Leche) ¿Recomendaciones? Opta por evitar el alcohol, puedes preparar algún coctel de frutas para compartir o socializar, elegir bebidas 0% alcohol y en caso de realizar un consumo ocasional, puedes realizar previamente extracción de tu leche y reservarla en el congelador. El tiempo de esperar para amamantar nuevamente depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). A modo general, se sugiere dar pecho después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol ingeridos. Ejemplo: 330 ml de cerveza 4,5%, 120 ml de vino 12%, 30-40 ml de licor o destilados de 40-50%.

 

Si tienes algún mito adicional que te gustaría que desmintiéramos, coméntanos y con gusto hablaremos del tema.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS