Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Cuando la cicatriz de la Episiotomía provoca dolor para tener relaciones

 

La EPISIOTOMÍA es corte o insición que se realiza en el periné para prevenir un desgarro esponáneo durante el periodo expulsivo. Este corte busca ampliar el espacio de la salida cuando los músculos perineales no han podido flexibilizarse lo suficiente para ceder al paso de la cabeza de los bebes. 

Al hablar de la episiotomía debemos considerar dos puntos importantes en esta situación.

 

  • El primero es que la musculatura del piso pelviano, mediante los cambios hormonales y fisiológicos propios del periodo de gestación se preparan para este evento, estos musculos son capaces de ceder lo suficiente y permitir la salida de la cabecita de los niños. Esto ocurre cuando el inicio del trabajo de parto es espontáneo, el curso de este es fisiológico, la mujer tiene la capacidad de mantenerse en movimiento durante el proceso de dilatación y descenso de su hijo, su capacidad de percibir las contracciones aun esta presente (bajas dosis de analgesia), su pujo responde a una necesidad percibida y se ejecuta de manera  espontánea y coordinada con  la contracción del útero el periné responderá de manera adecuada. si contamos con la posibilidad de que estos factores se cumplan la posibilidad de que exista un desgarro mayor o que el medico se vea en la necesidad de realizar un corte se disminuye al minimo. 

 

  • El Segundo punto es la recuperación de esa cicatriz, ese corte conocido como episiotomía se realiza durante el trabajo de parto y lo que busca es ampliar el espacio de salida. Luego de esto se sutura por capas buscando mantener la zona tal como estaba previo al parto. El problema se produce cuando está episiotomía es muy amplia y el tejido muscular queda con muchas restricciones, que significa esto, que la zona queda muy rígida, afectando la capacidad de movimiento, generando dolor al sentarse, al defecar, al moverse o en etapas más avanzadas al retomar actividad sexual. 

Durante el periodo Post parto los cambios hormonales propios de la lactancia, el cansancio y la falta de tiempo afectan la posibilidad de retomar actividad sexual, la lubricación no es la misma que existía antes pero eso es transitorio y luego de un tiempo se normaliza. El conflicto está cuando la zona de la cicatriz produce dolor, molestias durante el roce o sensación de tensión, eso es algo que no debiese pasar, que se puede tratar y mejorar significativamente con tratamiento Kinésico para poder recuperar la capacidad de tener actividad sexual sin dolor, la cicatriz no debe ser un elemento restrictivo al momento de retomar las actividades regulares. El tratamiento kinésico enfocado en al cicatriz buscar devolver la flexibilidad del tejido y disminuir al mínimo las molestias por el roce o tensión al momento del contacto físico. Es importante consultar con su ginecólogo al respecto y pedir una derivación para la recuperación de esta zona. 

 

Para prevenir este tipo de molestias lo primero es

  1. Estar informada sobre como se desarrolla un trabajo de parto fisiologico o minimamente intervenido, la Mujer debe mantener una comunicación adecuada con el medico y su matrona, aclarar todas tus posibles dudas sobre como ellos realizan las intervenciones, cuáles son estas y el porque de cada una, deben ser aclaradas todas inquetudes sobre todo lo relacionado al parto eso es fundamental, la Mujer no debe tener miedo ni inseguridad frente a este evento ya que ese es un factor que altera el trabajo de parto y puede cambiar el curso de este.

  2. Confiar en su cuerpo, sus capacidades y en la fisiología del cuerpo y por supuesto en el equipo que te acompañara junto con tu pareja en el momento mas importante, el nacimiento.

  3. Prepararse, existen talleres de preparación al parto que buscan informar a las parejas sobre todo esto, entregan recursos físicos no invasivos para poder colaborar con el manejo del dolor durante las contracciones, posiciones que alivian las molestias y otras que facilitan el descenso de los bebés, lo fundamental de todo esto es estar conectada con tu instinto en esos momentos, sentir el cuerpo y acompañarlo según tus necesidades generando movimientos y buscando posiciones adecuadas para facilitar el proceso, el acompañamiento por parte de tu pareja.

  4. Clases de masaje perineal que preparan los musculos para el momento de la salida de los bebes, aumentando la consciencia sobre esta zona, la flexibilidad y la capacidad de relajacion frente a la tension que ejerce la cabecita del bebe.

 

Bárbara Correa 

www.cekim.cl

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS