Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Tere Diez, de la fórmula a lactancia materna exclusiva

June 25, 2017

Mamá de Valentín (1) Doula, Psicóloga Infantil, Profesora de Yoga, Educadora de masaje infantil (laim) y dueña de jardín Infantil Kupulwe​
 

La Tere es una tremenda mujer, uno no puede creer que siendo tan joven haya sacado adelante su propio jardín infantil, sea Psicóloga, Doula, Profesora de Yoya y más encima mamá. Y si le suma a otro esto que siempre se ve relajada y feliz... yo no sé como lo hace, pero hoy nos contó sobre este nuevo desafío de ser mamá.

"Tuve un muy buen embarazo. Durante los 9 meses, practique yoga, natación y camine muchísimo.  He acompañado a otras mujeres en sus gestaciones como Doula, por lo que en mi propio embarazo con mi marido fuimos a clases de preparación de parto con la Pascale Pagola   y a charlas sobre lactancia  con Nathalie Clermont  La gestación y postparto siempre me ha interesado bastante, por lo que constantemente estoy leyendo libros de Michelle Odent, Laura Gutman, Rosa jove, Naomi Aldort, Emmi Pikler, entre otros.

Parto Natural

Mi parto fue como lo imaginamos. Con mi marido estábamos muy informados sobre los derechos que teníamos en el parto, por lo que elegimos a un equipo medico que nos apoyara y respetara en la forma en que queríamos traer a nuestro hijo al mundo.  Mi trabajo de parto duro alrededor de 16 horas.  Valentín nació cuando tenía casi 40 semanas de gestación, por medio de un parto natural .  En todo momento estuve acompañada por mi marido, nuestra doula ( Caridad Merino) y nuestra matrona ( Stephi Galan) , quienes se preocuparon por crear un ambiente lleno de calor, oxitocina, buena música,  y mucho respeto. Al nacer tuvimos corte tardío de cordón y contacto piel con piel durante tres horas, tiempo en el cual , mi hijo pudo acoplarse naturalmente al pecho.  Nunca fue separado de mi o de mi marido para hacerle algún procedimiento medico de rutina. Nosotros sabíamos que lo único que ambos necesitábamos era estar juntos.

Lactancia: "de la fórmula a lactancia materna exclusiva"​

 

Actualmente mi hijo tiene 1 año 4 meses y seguimos con lactancia materna. En un principio tuvimos muchas dificultades con la lactancia, pero estuvimos acompañados en todo momento por  la asesora de lactancia Nathalie Clermont y la Pediatra  Heather Strain, quienes nos guiaron y apoyaron durante los momentos de mayor dificultad. Tuvimos que utilizar la relactación con formula para poder aumentar mi producción de leche. Fue un proceso muy cansador y demandante pero con constancia y mucho amor, luego de casi tres meses pudimos lograr una lactancia Materna exclusiva.

 

Para mi la lactancia es una conexión y complicidad total con mi hijo. No es algo que me ata y de lo que necesite mas  "libertad" , simplemente es vida. Es la capacidad increíble que tiene el cuerpo femenino de producir alimento, contención, y amor y que mejor si es para mi propio cachorro. Aunque en un principio tuvimos muchísimas dificultades y el camino se nos vino cuesta arriba, hoy veo a mi hijo y estoy orgullosa de lo que logramos. Es el mejor ejemplo de querer es poder. Estoy rodeada por mi marido y familia que apoyan la lactancia porque entienden la importancia de ella, no como muchos que tienden a comentar " ya esta un poco grande para seguir tomado pecho". Yo disfruto darle pecho a mi hijo, a ratos es demandante , pero para mi es un momento único entre los dos.

Puerperio

Creo que es muy importante en el puerperio formar tribu con otras mujeres que estén en la misma etapa. A ratos la maternidad puede resultar agobiante y rutinaria. Estar rodeada de mujeres que están viviendo la misma etapa, ayuda muchísimo a conversar y validar todas las emociones por las que atravesamos las mujeres. 

A una mujer primeriza embarazada le diría que disfrute su embarazo, que se rodee de mas mujeres en etapa de gestación, que se informen con su pareja respecto a sus derechos en el parto y sobre la lactancia ( hay muchos mitos dando vuelta).

 

Hay tantos tipos de madres como formas de crianza, y todas finalmente buscamos lo mejor para nuestro hijos, por lo que dar pecho o darle formula son dos versiones diferentes de amar, distintas pero no por ello no validas, por lo que no debemos juzgarnos entre madres, sino mas bien acompañarnos.

 

Recomiendo

 

​ Jardín Infantil Kupulwe

www.kupulwe.cl

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS