Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Daño perineal post parto

El piso pélvico es un conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que se encargan de cerrar la cavidad pélvica por la zona inferior. Su función es dar soporte a las viseras de la pelvis y permitirnos controlar la capacidad de orinar, defecar y sentir satisfacción durante las relaciones sexuales. 

 

Cuando pensamos en el daño perineal en el periodo post parto nos encontramos con complicaciones que se han normalizado en nuestra sociedad, por ser comunes y muchas veces por vergüenza de preguntar, estas son alteraciones que poco se hablan pero que están presentes en muchas mujeres que han sido madres, las fugas de orina, las fugas de gases, prolapsos o  el dolor al tener relaciones sexuales son temas que se deben considerar ya que tienen tratamiento. La recomendación es comentar al ginecólogo para pedir una derivación  y buscar ayuda de kinesiólogos especializados en rehabilitación de piso pelviano.

 

 

En relación al daño perineal debemos considerar que muchas de estas situaciones se dan producto de la falta de consciencia y control que tenemos de estos músculos, no sirve solamente apretar abajo si es que estamos incluyendo otros músculos que no deberían participar, como son los glúteos, abdominales y los aductores.  Muchas veces leemos en paginas web que la contracción se hace cortando el chorrito de la orina y eso es un error garrafal. Las contracciones debiesen ser enseñadas por un profesional capacitado y especializado en el área de piso pelviano y practicadas regularmente para poder mantener este conjunto de músculos activos y funcionales durante todo nuestro ciclo vital.

 

La incontinencia o fugas de orina por esfuerzo se producen a causa de la debilidad e los músculos del piso pelviano, específicamente los encargados del cierre de la uretra, en situaciones que involucren un aumento de presión intraabdominal, como puede ser la tos, estornudos, saltos o risa intensa, este aumento de presión que no ha sido adecuadamente resistido por los músculos perineales permitirá una salida de orina, debemos considerar que si esto se repite en el tiempo tendremos que evaluar la presencia de una disfunción y será adecuado consultar a su medico para iniciar un tratamiento adecuado.

 

Las fugas de gases generalmente se dan cuando el periné ha sufrido alguna lesión a causa de un desgarro o corte “episiotomía” durante el parto, en este caso el músculo esfínter anal presenta un defecto o daño que le impide contener los gases adecuadamente, la rehabilitación de piso pelviano se enfoca en fortalecer los músculos para evitar que este tipo de situaciones siga ocurriendo.

 

Cuando hablamos del dolor durante las relaciones sexuales en el periodo post parto lo mas lógico es pensar en la falta de lubricación propia de esta e

 

tapa, lo que se puede mejorar realizando ejercicios perineales para aumentar la irrigación de la zona y también utilizar algún lubricante como colaborador, el problema se da cuando la penetración resulta dolorosa a causa de una cicatriz, esa cicatriz que queda por los puntos que ponen cuando existo una lesión perineal y que genera tensión y dificultad para la adecuada relajación de la musculatura durante la actividad sexual, esta es una situación que se puede mejorar con terapia kinésica y en la que la calidad de vida sexual mejora significativamente.

 

El prolapso de órganos pélvicos por su parte es una condición que  se da porque el piso pelviano se encuentra debilitado principalmente en el post parto y los órganos que ahí están presentes tienden a descender, lo que produce una sensación de que algo baja, un peso perineal que debiese ser tratado de manera precoz para evitar que perdure en el tiempo o que pueda descender aun mas a medida que envejecemos.

 

En otros países como en Francia por ejemplo, este tipo de evaluaciones durante el pre y post parto son parte del plan de salud para cada mujer y ellas tienen acceso a tratamiento kinésico en su recuperación post natal para evitar las complicaciones a largo plazo y mejorar su calidad de vida.

 

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de alteraciones no son normales y que tienen tratamiento, es fundamental consultar con su ginecólogo tratante y solicitar una derivación para comenzar de manera precoz la rehabilitación.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS