Somos Eugenia y Alejandra

Conoce la papa
Posts Recientes
Please reload

Los Superalimentos para Bebés

June 16, 2017

Han oído hablar de los superfoods? Con la intensión de ayudar a difundir estos maravillosos alimentos les escribo este post. La idea es seleccionar los mejores alimentos para darle a nuestros hijos a partir de los 6 meses.

 

Muchos alimentos son buenos pero aquí les daré el dato de algunos que amo porque:

  • Son naturales

  • Son simples

  • Fáciles de conseguir

  • Fáciles de preparar

  • Y, sobretodo, tienen una alta concentración de nutrientes.

Una vez que tu hijo empiece a comer comida, complementando la lactancia, (ojo que es deseable que esto no ocurra antes de los 6 meses a no ser que el medico lo recomiende) será el momento de darle de probar alimentos deliciosos para que vaya experimentando.

Puedes dárselos en papillas o sopas aunque debo reconocer que me encanta la idea de Baby Led Weaning (mira nuestro post sobre este método para introducir a tu guagua al mundo de la comida) porque experimentan con las manos y van eligiendo que comer!, porque a esta edad están bien nutridos con nuestra leche materna y es el momento de que se interesen por la comida, y qué mejor que darle a elegir colores, texturas y sabores distintos y que ellos mismos vayan escogiendo según el dia y su interés. De esta forma la hora de comer será una aventura entretenida y no una experiencia traumatica, estricta y fome.

Es verdad que se desordena un poco, se ensucian bastante y hay que limpiar la cocina pero el resultado es maravilloso.

 

En fin, a lo que vamos: los superfoods para bebés:

 

EL NUMERO 1 PARA MI ES EL BROCOLI,

Sí el brócoli les gusta mucho y es excelente aporte nutritivo.  Ya sea que se lo ofrezcas entero al modo BLW o molido como puré o trocitos muy chicos el BROCOLI es maravilloso para tu guagua. Tiene un sabor muy apetitoso, es bien saciador y no tiene grasas ni azúcar, solo sabor, vitaminas y minerales.

  • Esta lleno de FIBRA que le ayudara con la digestión y su salud en general.

  • Es rico en CALCIO lo cual es maravilloso para su crecimiento

Es ideal cocerlos al vapor para que conserven su color verde intenso y todos sus nutrientes. Se lo puedes dar tibios o bien frios. Si ya le están saliendo los dientes son perfectos refrigerados por que ese friito le aliviara las encías.

 

  • BROCOLI para Baby Led Weaning; es el alimento perfecto para esta etapa y el método BLW.

Partir en ramitos el brócoli  y cocerlo en una olla siempre desde agua hirviendo (no fría) asi estará menos tiempo en cocción y no perderá su intenso color verde, dentro de unos 10 a 20 minutos estará listo perfecto para que tu guagua lo pueda saborear y aplastar con sus manitos. Sin sal, ya saben, la naturaleza es perfecta.

 

  • CREMA DE BROCOLI

½ taza de brócoli cocido, media taza de papa y 1 taza de caldo de hueso de pollo o de vacuno, se muelen bien en la licuadora y listo, se le da tu guagua como uno de los manjares de esta tierra, lleno de nutrientes y súper delicioso.

 

 

El numero 2 es el  ZAPALLO CAMOTE (calabaza),

 

Existen muchas variedades de zapallos

  • Todas son ricas en vitamina A y C.

El zapallo es, además, un vegetal de sabor naturalmente dulce y una textura suave muy cremosa, que los niños aman. Siempre quedará mejor cocerlo al vapor o asado para que conserve sus nutrientes e intensifique ese sabor dulce que los niños adoran.

 

  • SOPA DE ZAPALLO

Todos la aman, adultos y niños porque es suave, dulce y nutritiva. Es una gran oportunidad para comer en familia todos lo mismo, eso les gusta mucho a los niños y nos simplifica el trabajo a las madres. 

 

Con 1 taza de caldo de huesos de pollo o de vacuno y ½ taza del zapallo cocido al horno o al vapor, se muele y listo!!! Sin sal ni condimentos, la naturaleza es perfecta y no necesita nada.

 

  • ZAPALLO EN CUBOS PARA BLW

Cortado en cubos o en bastones para que tu guagua pueda agarrarlos con la mano y reventarlos en su boca será una experiencia deliciosa y maravillosa para aprender.

 

  •  

    ZAPALLO CON MOTE – perfecto comer en familia

El trigo mote es un cereal que es delicioso y poco común en nuestra mesa hoy​

​ en día pero vale la pena reincorporar esta antigua tradición. El trigo mote lo venden en la parte de las legumbres, viene seco en bolsas de kilo y menos también.

 

Para prepararlo debes Lavar y Remojar 1 taza de trigo mote toda la noche en abundante agua. En la mañana botar el agua de remojo y cocer el mote en agua nueva que lo cubra con una pizca de sal de mar por unos 30 minutos, agregar 1 taza de zapallo en cubos y dejas cocer todo junto por uno 10 minutos mas o hasta que el mote este blandito. Revolver para que el zapallo se rompa un poco y Listo, servir calentito. Para los adultos es perfecto acompañar este guiso con papitas chips hechas crocantes al horno.


El numero 3 son las LENTEJAS (pueden ser tradicionales o las rojas)

  • Las lentejas son ricas en proteína

  • Son un gran aporte de  fibra, lo que las hace muy recomendable para ayudarles a su digestión

  •  Contienen, además, mucho hierro

 

  • LENTEJAS  en BLW

Darle las lentejas cocidas sin agua ni caldo para que las pueda aplastar con las manos es excelente para el método BLW.

 

  • PURE DE LENTEJAS

Prepararles un pure de lentejas o sopa de lentejas es fácil y maravilloso, queda delicioso solo cociendo las lentejas en agua con una pizca de sal de mar , no necesitan condimentos son deliciosas por si solas

  • LENTEJAS CON ARROZ INTEGRAL o QUINOA:

Darle las lentejas combinadas con arroz integral bien cocido o quinoa cocida, es un plato perfecto para complementar sus nutrientes, puede ser todo mezclado o por separado pero en la misma comida.



El numero 4 son las HOJAS VERDES como la ACELGA,  las ESPINACAS y el KALE


Estas hojas son marivillosas nutritivamente, no por nada Popeye las usaba para reunir fuerzas!

  • Tienen un alto contenido de hierro y folato.

  • Son buena fuente de fibra

  • Ricas en Calcio

Se pueden cocer al vapor y darles asi simplemente. Otras veces le puedes agregar un poco de jugo de limón y/o aceite de oliva.

 

 

  •  

    ​​PURE VERDE:

Tambien son perfectas para hacer un pure, moliéndolas simplemente y echándole poquito aceite de oliva o ghee.

 

  • PURE VERDE COMBINADO:

Otro puré delicioso es moler ½ taza de hojas verdes cocidas con 1 papa chica cocida

 

  • PICADILLO O PURE DE CEREALES Y HOJAS VERDES:

Combinarlas con algún cereal como arroz o un ceudocereal como la quinoa o el amaranto hara que potencies su poder nutritivo.

 

  • SOPAS EN MAMADERA:

Todas las ideas anteriores también las puedes hacer de la misma forma pero con un poco de agua y dárselas como sopa, aveces se las he dado a mis hijas en la mamadera.  La idea es darle de diferentes formas frias y calientes para que tu guagua elija según sus gustos y preferencias.


El numero 5 los ARANDANOS

 

El color azul profundo de estas frutas silvestres vienen del tipo de flavonoides que contienen, llamados antocianinas, muy buenas para los ojos, el cerebro y hasta el tracto urinario de las guaguas.​​

 

Son perfectos para dárselos frescos! Aunque si se los agregas a una papilla de platano molido le daras un punch nutritivo perfecto.

 

 

 

 

 

 

El numero 6 es la PALTA (aunque la pondría de numero uno no lo hice por que son mas caras y algunas guaguas podrían ser alérgicas.,

 

  • Son maravillosa fuente de grasas insaturadas.​

  • Si te preocupa el hecho de que tu guagua coma mucha grasa, no te preocupes porque la grasa insaturada es un tipo de grasa beneficiosa que los bebés necesitan para el desarrollo de su cerebro. 

  • ​PURE DE PALTA

Simplemente molerla con un par de gotas de limón y otras dos gotas de aceite de oliva será perfecto.

 

  • SOPA DE PALTA FRIA

Perfecta para días de calor, solo basta poner la ½ palta en la licuadora con gotas de jugo de limón y ½ taza de caldo de hueso de pollo o de vacuno (si quieres puede ser de verduras) se muele todo y listo. Puedes poner un poco mas de caldo si la quieres mas liquida o menos si la prefieres mas espesa.

  • PURE DE PALTA CON PROBIOTICOS

Maravillosa y deliciosa combinación de palta madura y yogurt natural (ojala hecho en casa):

Solo basta moler ½ palta con ½ taza de yogurt natural (sin azucar ni aditivos) y listo quieda un puré que reforzara el sistema digestivo de tu guagua y eso refuerzatodo su sistema inmunológico.
 

El numero 7 las CIRUELAS SECAS

Las ciruelas secas tienen mucha fibra y pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, que podría afectar a tu guagua una vez empiece a comer alimentos

  • BASE DE CIRUELAS PARA ENDULZAR ALIMENTANDO:

Remoja las ciruelas en agua fría que las cubra durante toda la noche o al menos un par de horas. Luego una vez hidratadas, guardas el agua o jugo y les sacas el cuezco o carozo y las mueles con una procesadora o las pasas por un colador grande. El pure que resulta lo puedes usar endulzar naturalmente cualquier preparación. El agua o jugo sirve para darle de tomar.

  • CIRUELAS CON QUINOA

Con 5 cucharadas de la BASE DE CIRUELAS y ½ taza de quinoa cocida en agua las mezclas bien y es un postre o snack delicioso y natural que ayudara a nutrir y mejorara la digestión de tu guagua. Si es una guagua con dientes puedes hacerlo con las ciruelas picadas y mas liquido.

 

  • JUGO DE CIRUELAS SECAS

Como están secas son mas dulces que frescas entonces puedes usar el agua de remojo de las ciruelas o bien cocer unas ciriuelas y usar el agua de cocción. Si tu guagua está muy estreñida, bastara un par de cucharadas del jugo de las ciruelas para mejorar su digestión.

 

El numero 8 es las MANDARINAS,

Son excelentes por que aportan muchas vitaminas pero son las mas dulces de las frutas cítricas.​

  • Ricas en vitamina C

  • Ricas en antioxidantes

  • Son perfectas para BLW pero será bueno cortar los gajos en pedacitos que

     

    la guagua pueda meterse a la boca, sin riesgo de que se atragante, y listo.

 

  • PLATANO CON MANDARINAS:

Un postre o snack dulce delicioso y nutritivo es este clásico de todos los tiempos de platano molido con jugo, tradicionalmente de naranjas, pero esta vez con jugo de mandarinas que será algo mas dulce y perfumado.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Black Round

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS